Tras llegar a la final nacional de la competencia Young Crew IPMA Perú - "Project Management Championship", las estudiantes participaron en un desempate con sus similares de la Universidad Nacional de Trujillo.
Por Daniela Cerna. 29 octubre, 2020.¡Orgullo UDEP! Ángela Atoche Ludeña (IME), Ney Farfán Marchán (IME), Perla Silva Ramos (IIS) y la egresada Selenne Prado Moscoso obtuvieron el segundo lugar en el concurso Young Crew IPMA Perú – “Project Management Championship”, una competencia que busca alentar a los estudiantes universitarios, de entre 20 y 35 años, para que experimenten la gestión de proyectos e incrementen su interés por aprender y trabajar en esta área.
El equipo UDEP fue asesorado por el ingeniero y profesor de la Facultad de Ingeniería, Juan Quinde. El concurso se llevó a cabo del 6 de setiembre, en modalidad remota.
Sobre el concurso
La competencia incluyó tres etapas. La primera consistió en rendir un examen virtual de 100 preguntas, de elección múltiple, relacionadas con la gestión de proyectos y el liderazgo. La evaluación se realizó en inglés, puesto que los participantes debían poseer un adecuado nivel de este idioma para su desarrollo profesional como futuros project manager.
En la segunda etapa, que tuvo lugar el 27 de setiembre, debieron resolver un caso real: la planeación de un matrimonio, con una problemática que debía ser solucionada para llevar a cabo la boda y una plena vida matrimonial. Al equipo se le solicitó diversos entregables y sustentar su proyecto. Lograron convencer al jurado y obtuvieron un empate con la Universidad Nacional Trujillo.
Finalmente, el 25 de octubre se realizó el desempate entre ambos equipos. Durante esta fase, tuvieron que identificar dos situaciones complejas y dos complicadas, proponer un plan de acción y los resultados tangibles que obtendrían con este, además de la sustentación respectiva. Al final, el equipo de la UDEP obtuvo el segundo lugar.
De acuerdo con el Ingeniero Juan Quinde, para el desempate se profundizó en las metodologías ágiles, competencias IPMA, negociación y manejo de proyectos complicados y complejos.
“Una parte importante del entrenamiento han sido los simulacros. Al no conocer el caso que iban a resolver, se seleccionaron tres que fueron desarrollados y sustentados por el equipo en sesiones de 3 a 4 horas por caso. Luego de cada exposición, recibían el feedback respectivo”, agrega el docente e investigador.
Por su parte, Ángela Atoche, líder del equipo, manifestó que la competencia simboliza un triunfo, tanto para la vida personal como profesional de las participantes, puesto que han aprendido la importancia del trabajo en equipo y bajo presión, y que lo esencial es sentir motivación y pasión por lo que se hace.
“En cuanto a lo personal, nos enseñó a desarrollar la empatía y aprender a organizar mejor el tiempo para seguir aprendiendo. Finalmente, consideramos que este reto es una gran oportunidad para los universitarios interesados en la gestión de proyectos, con la que podrán reforzar e incrementar aún más sus conocimientos”, indicó.
El premio del concurso fue un reconocimiento del IPMA Perú a la Universidad de Piura, a las participantes y a su asesor. Además, tendrán un 30% de descuento en el examen de certificación IPMA nivel D y acceso a un curso de capacitación: ICB4 que dictará el IPMA.